Lugo de la captura del Ovidio, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán Sinaloa, se llevó a cabo la primera audiencia en el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
El narcotraficante apareció con sudadera en color gris, pants azul marino y durante casi todo el tiempo permaneció con la cabeza agachada y algunas veces con cara de preocupación.
Durante la diligencia, el Juez Gregorio Salazar impuso prisión preventiva de 60 días a Guzmán, también conocido como “El Ratón”, luego de que Estados Unidos lo reclamara.
El juzgador le informó sobre los delitos por los que es buscado en la Unión Americana, entre los cuales destacan tráfico de cocaína y marihuana, hecho que habrían ocurrido entre 2013 y 2014 en diversas ciudades de Arizona.
La Fiscalía General de la República, detalló que como pruebas el vecino país del norte cuenta con intervenciones telefónicas a través de cuatro distintos dispositivos, en las que Ovidio y presuntos miembros del Cartel de Sinaloa hablan de envíos de paquetes que fueron interceptados y que contenían cocaína, marihuana y metanfetamina.
Por ello el juez decidió que siga preso hasta el 5 de marzo próximo, para que la justicia estadounidense presente formalmente la solicitud de extradición.
Destacó que de no presentarse pruebas suficientes en ese plazo de 60 días, se levantarían las medidas decretadas contra el Chapito y podría obtener su libertad.
Incluso su defensa, encabezada por Alberto Díaz, rechazó que se tratara de una diligencia para fincarle delitos en México, pues en nuestro país no enfrenta cargos. “Nada de cargos, no se ha hablado de cargos, es una audiencia informativa”, aseveró.
Discusión sobre post