¿has soñado con este hombre?

En enero de 2006, un psiquiatra de Nueva York recibió en su consulta a una de sus pacientes como un día cualquiera. En aquella sesión, la joven le explicó que había soñado en repetidas ocasiones con un hombre al que ni si quiera conocía. Tenia una calva incipiente, las cejas muy gruesas y los labios extremadamente finos, en especial el superior. Mientras oía la descripción, el facultativo dibujó el retrato del sujeto. No le dio mayor importancia y lo dejó sobre la mesa.
Las tornas cambiaron cuando, en sus siguientes consultas, dos pacientes más aseguraron haber visto al mismo hombre en sueños. El psiquiatra decidió hacer copias del dibujo y enviarlo a varios compañeros de profesión. Años después, el retrato del desconocido había llegado a todos los rincones del internet, se pegaron carteles en las principales ciudades del mundo y medios reputados habían amplificado la historia.
En el invierno de 2009, Andrea Natella tomó su computadora para crear un sitio web sencillo que buscaba cumplir con solo un propósito: encontrar al hombre con el que había soñado la noche anterior. Este, según dijo en una entrevista a Vice, le pidió como favor subir el retrato hecho años atrás para encontrar una respuesta a su propia existencia.
Meses después, ThisMan.org había encontrado más preguntas que soluciones. El sujeto no solo no había sido localizado, sino que miles de personas en ciudades como Berlin, Guadalajara, Moscú, Nueva Delhi, París, Roma y Tokio afirmaban haberlo visto e incluso podían describir cómo había sido el sueño donde lo visualizaron. También surgieron todo tipo de teorías para explicar sus apariciones: ¿era una representación de Dios? ¿era una simple casualidad? ¿o quizá era una imagen arquetípica que pertenecía al inconsciente colectivo y que aparece en momentos sensibles?
Según datos compartidos por los responsables del sitio, en menos de un año se registraron más de dos millones de visitas y diez mil mails fueron enviados con testimonios de sueños y posibles pistas sobre la identidad del misterioso hombre.
Aunque muchos pueden confirmar haber soñado con el extraño hombre, lo cierto es que la historia no es más que una campaña de marketing diseñada por Natella para una película que nunca logró producirse.
Las primeras pistas del engaño se revelaron meses después de la popularización del sitio, cuando usuarios de internet descubrieron que este había sido registrado bajo el mismo host y propietario de una página especializada en marketing guerrilla, como se le conoce a la publicidad que utiliza técnicas creativas para vender un producto.
En 2010, Ghost House Pictures se atribuyó la propiedad del sitio como parte de la preproducción de la película ‘This Man’, en donde el director Bryan Bertino pretendía contar la historia de un hombre ordinario que busca descubrir por qué aparece en los sueños y pesadillas de gente que no conoce en todo el mundo. A pesar de contar aparentemente con luz verde, la productora detuvo el proyecto indefinidamente.