El IMAC se suma a las actividades de “El año de Pancho Villa”

IMAC 100123 - Museo de la ciudad 5
Virginia Ruiz, titular del IMAC anunció que la agenda cultural, principalmente la de los dos Museos bajo su encargo, se avocarán a difundir la vida y obra de uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana.

La directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), la Mtra. Virginia Ruiz Valles, anunció que este año, 2023, el Municipio de Durango, presidido por Toño Ochoa, se suma a través de su agenda cultural, a la conmemoración del año de Francisco Villa, “El Revolucionario del Pueblo”, asentado por decreto presidencial en el centésimo aniversario de su fallecimiento.

Ruiz Valles aseguró que tanto en el Museo de la ciudad 450, como en el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, se cuenta con elementos para recordar, o dar contexto del movimiento armado del que destacó el general  Villa, como es el caso de la Sala “La Revolución en Durango”, del primer recinto, y los sepulcros de los Hermanos Arrieta y del General Benjamín Argumedo en el caso del museo funerario alojado en el Panteón de Oriente.

Asimismo la titular de cultura argumentó que el esfuerzo por dar a conocer el papel de esta emblemática figura en la historia de México y particularmente de Durango, se hará principalmente en recintos educativos de todos los niveles, ya que es importante que los niños y los jóvenes duranguenses, se sientan identificados con lo suyo.

Doroteo Arango y Arámbula, nombre real de Francisco Villa, fue uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, nació el 5 de julio de 1878 en la Hacienda de Río Grande, hoy conocida como el rancho La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango.  Luchó al frente de la División del Norte, uno de los pilares de este movimiento a favor del pueblo.

Villa murió el 20 de julio de 1923, dejando como legado el luchar por los pobres y por la construcción de un país más equitativo y justo, particularmente para las y los más necesitados.

La Neta Durango


Dejanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *