Foto de la niña migrante gana el World Press Photo 2019

0

La imagen “Niña llorando en la frontera”, del estadunidense John Moore, fue nombrada Fotografía del Año del certamen World Press Photo.

Como recuerda el comunicado difundido en la página de World Press Photo, Yanela Sánchez y su madre, Sandra Sánchez, fueron detenidas por oficiales fronterizos de Estados Unidos en McAllen, Texas, el 12 de junio de 2018.

“La familia de inmigrantes había viajado en balsa por el río Bravo desde México, y luego fue detenida por las autoridades de los Estados Unidos. Sandra Sánchez dijo que ella y su hija habían viajado a lo largo de un mes a través de América Central y México, antes de llegar a Estados Unidos para buscar asilo”, relata el comunicado.

Fue el momento en el que el gobierno de Trump había anunciado una política de “tolerancia cero” en la frontera, bajo la cual los inmigrantes detenidos en Estados Unidos podrían ser procesados penalmente, recuerda.

El comunicado resalta la trayectoria de Moore, corresponsal especial de Getty Images y quien ha trabajado en 65 países, incluido México. Se ha especializado en el tema migratorio, del cual incluso ha publicado un libro.

El episodio se volvió conocido mundialmente el 21 de junio del año pasado cuando la revista Time utilizó hizo un fotomontaje de portada, en la que aparece la niña Yanela Sánchez frente al presidente Donald Trump, en los momentos en los que éste aplicó la política de separar a los padres migrantes de sus hijos.

Leave A Reply