Aprueban legisladores la reforma laboral

0

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra, la reforma a cinco leyes en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. La polémica reforma laboral. 

La reforma impulsada por Morena fue apoyada por el PAN, PRI, PRD, PES y el Verde Ecologista, sin embargo Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo se abstuvieron.

De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados, estas reformas surgieron de 14 iniciativas presentadas por diputados de Morena, del PAN, del PRI, del PES, del PT y MC.

En esta espulgada que se le hace a la reforma desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje, dependientes de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, para crear los tribunales laborales.

Además, se creará el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender todos los asuntos relativos a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

El proceso de selección de líderes sindicales será por voto personal, libre, directo y secreto. De la misma forma, se incluyen garantías para el trabajador por lo que nadie podrá estar obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación. Entre otras cosas y de manera general, se van a fortalecer la rendición de cuentas y transparencia dentro de los sindicatos.

Otro punto que quedó fuera fue la modificación del famoso “outsorcing” o subcontratación, la cual no fue aprobada su eliminación.

Leave A Reply