Siguen salpicando a autoridades en juicio de El Chapo

0

Jesús “El Rey” Zambada García, identificado como ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, testificó esta mañana que a comienzos de la década de 2000 personalmente gastó 300 mil dólares al mes sobornando a militares y funcionarios de México.
Los sobornos, dijo bajo juramento, fueron para funcionarios a nivel estatal y federal, así como a la policía internacional, la Interpol.
De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien cubre desde adentro el juicio de “El Chapo”, Zambada dijo que los sobornos más importantes en el estado de Sinaloa fueron pagados generalmente a los gobernadores en turno y a los fiscales, a los directores de la Policía Federal, a la Policía de Caminos y a la policía municipal.
“En el nivel federal, dijo, sobornó rutinariamente al comandante de la PGR; a la Policía Federal encargada de carreteras, puertos y aeropuertos; a la policía judicial estatal y a la Interpol”, reveló el reportero, quien asiste a las audiencias.
“Dijo que en 2004 ‘El Chapo’ le hizo traer 100 mil dólares para un General Toledano que en ese momento trabajaba en Guerrero, para que el Cártel pudiera importar más fácilmente cocaína colombiana a la orilla del mar. Zambada también dijo que a menudo pagaba a los militares, incluyendo las fuerzas especiales”, agregó.
De acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times, Zambada García, ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, habló durante tres horas sobre el funcionamiento interno de la organización. “Las ganancias eran enormes. Una inversión de 9 millones de dólares por 15 toneladas de coca podría dejar 39 millones de dólares en Los Ángeles. En Chicago, donde los precios son más altos, los inversionistas del cártel hacían 48 millones de dólares por cada embarque, dijo. En Nueva York, era de 78 millones de dólares”.

Leave A Reply