Venta de huesos: el macabro negocio en México

0

La captura del “Monstruo de Ecatepec”, que descuartizaba mujeres en este municipio del Estado de México dejó al descubierto el macabro negocio de restos humanos cuyos compradores son santeros que los necesitan para practicar algún ritual para sus clientes o estudiantes de medicina que necesitan hacer alguna tarea o simplemente conocer las partes del cuerpo, reveló una investigación periodística realizada en la capital del país.
Cementerios y el popular Mercado de Sonora, conocido por la cantidad de puestos de brujos que tiene en su interior, son dos de los lugares donde se pueden conseguir estos restos en precios que van desde los 20 hasta los 2 mil 500 pesos.
La espera puede durar hasta cuatro horas, pero después de ese tiempo es posible conseguir un fémur o algo parecido a una costilla, mientras que otras partes como cráneos y huesos menores están más a la mano, según constató El Universal.
En cementerios, aseguraron al rotativo que por el caso del “Monstruo de Ecatepec” quien descuartizaba a sus víctimas para vender parte de sus cuerpos a santeros, por unos días será más complicado conseguir los huesos, pero no va más allá de las cuatro horas.
El artículo 29 de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos establece que “la obtención, guarda, conservación, preparación y utilización de órganos, tejidos y productos de seres humanos vivos, o de cadáveres, para fines terapéuticos, de investigación científica o de docencia, sólo podrá hacerse en instituciones autorizadas para ello”.

Leave A Reply