Piden a la PGR liberar video del asesinato de Colosio

0

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la PGR entregar el video sobre el asesinato de Luis Donald Colosio acontecido en 1994.
La Procuraduría General de la República debe proporcionar el videocasete identificado como BTC-01 que tiene por título “Atentado a Lic. Colosio”, ello con objeto de ampliar el relato del homicidio perpetrado contra quien fuera candidato a la Presidencia de la República el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.
El asunto fue presentado ante el pleno por el comisionado Joel Salas Suárez para “andar el camino hacia la memoria y verdad”.
El comisionado señaló que la PGR reservó el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000, turnándose al Archivo General de la Nación hasta 2035, sin embargo, el instituto desde 2011 ordenó a la procuraduría dar a conocer los 13 videos del atentado.
El argumento de la PGR para guardar la información fue que hacer público el video representaba “un riesgo” al estar relacionado con una indagatoria reservada.
El comisionado argumentó que el contenido del video es de interés público porque se vincula con uno de los momentos más importantes de la política contemporánea en México, adicionalmente los videos recopilatorios no se refieren a las líneas de investigación emprendidas por el Ministerio Público.

Leave A Reply