Duarte se declara culpable

0

Sorpresivamente el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se declaró culpable este miércoles de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, ya que con esto tendría una reducción a la sentencia que se dictará en su contra.
Resulta que los abogados del expriista se pusieron vivos y desde el 17 de septiembre negociaron con la Procuraduría General de la República (PGR) un proceso abreviado, que no es otra cosa que un método para agilizar el proceso y evitar un juicio oral, lo que aceptó la PGR, quien solo ha solicitado nueve años de cárcel y el decomiso de las 40 propiedades del exgobernador.
En una audiencia que inició desde las 16:15 horas de este miércoles, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, como Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma de la señora de la abundancia mejor conocida como Karime Macías.
Tanto el lavado de dinero como la asociación delictuosa tienen una pena mínima de 5 años de cárcel y con el descuento de la tercera parte prevista en los procedimientos abreviados cada delito en teoría se castigaría con 3 años con 4 meses de prisión.
En conjunto se le pondrían imponer 6 años con 8 meses de cárcel, sin embargo, fuentes allegadas al caso informaron que la penalidad es un asunto que no se ha dirimido porque la PGR busca un castigo más alto.

Leave A Reply