Presenta AMLO sus primeras reformas

0

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, dio a conocer el listado de reformas que se impulsarán durante su próxima gestión.
Entre éstas destacan que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como terminar con fueros y privilegios de funcionarios públicos.
En conferencia de prensa luego de reunirse con diputados y senadores electos que contendieron por la coalición Juntos Haremos Historia, a quienes reiteró su respeto por tratarse de un poder autónomo, se refirió también a la reorganización del gobierno federal, incluyendo fusión de dependencias, desaparición de delegaciones, pero sin afectar a trabajadores sindicalizados.
Estas son las 13 iniciativas que mandará al Congreso:
1. Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.
2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública, uniendo todas las corporaciones en una Guardia Nacional de 400 mil elementos, de la cual Alfonso Durazo Montaño sería el titular.
3. Abolición de fueros y privilegios tanto del presidente y servidores públicos.
4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. Ninguno tendrá derecho de libertad bajo fianza.
5. Presupuesto y Ley de Ingresos: Incluirá la reducción en los sueldos de los funcionarios públicos y del mismo presidente. Además se eliminan las pensiones a ex mandatarios.
6. Trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.
7. Revocar decretos sobre privatización del agua.
8. Revocar Leyes de la reforma educativa. Sólo se conservará lo que sea útil al aprendizaje.
9. Incorporar al artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior.
10. Revocación de Mandato. Desde su campaña, AMLO aseguró que, a la mitad del sexenio, pondrá a consulta ciudadana si los mexicanos desean que el presidente continúe en el cargo.
11. Quitar trabas para la Consulta Popular
12. Reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera. Como parte de sus propuestas de campaña, López Obrador propuso bajar el IVA de 16% a 8%en las zonas fronterizas.
13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.
Sobre las reformas para la Ley de Amnistía, López Obrador dijo que esperará las conclusiones que se obtengan de los foros a los que se realizarán en todo el país, y en los que participarán las víctimas y diversas organizaciones ciudadanas.

Leave A Reply