Ni el nuevo penal bajará sobrepoblación de reos

0

Está a meses de entregarse un nuevo penal en la ciudad de Durango, pero el secretario general de gobierno, Adrián Alanis Quiñones, explicó que no será suficiente para acabar con la sobrepoblación que actualmente tiene el Centro de Reinserción Social No.1, por eso, están por dar a conocer una estrategia que van a emplear, en materia del sistema penitenciario, para evitar la sobrepoblación.
“Hemos estado platicando con las autoridades, sobre todo en el caso penitenciario, y estamos llevando a cabo una estrategia que próximamente la daremos a conocer, en virtud de que hay una sobrepoblación”, dijo.
Agregó que no nada más es la cuestión de que existen demasiados delincuentes dentro del Cereso, sino que, “lamentablemente”, con todo y Cereso nuevo, de todos modos se rebasaría el número de camas que se tienen, de tal forma que se deben llegar a una situación en la que se pueda resolver lo relacionado con los delitos.
“Pueden las medidas cautelares modificarse, pueden ser estudiadas y analizadas y en aquel que está cumpliendo o está en proceso por un delito menor, sustracción de un alimento en algún centro comercial, y está purgando una condena por algunos años, a lo mejor es necesario que se estudie y analice”, señaló.
Refirió que muchas veces, por algún error, “travesura”, o infracción menor, se están yendo a la cárcel personas que podrían tener acceso a otra medida cautelar, por ejemplo la fianza, firmar mientras termina su condena, que no salga de la ciudad, entre otras alternativas.
Aclaró que no se trata de sacar a los delincuentes a la calle, se trata de analizar el tema y de forma profesional liberar el espacio en los Ceresos.
Actualmente solamente el 50 por ciento de los reclusos tienen una cama donde descansar.
“Los que reinciden, aunque sean infracciones menores, no tienen posibilidades de salir, estamos hablando de las personas que por única vez infringen la Ley”, concluyó.

Leave A Reply