Encuentro Social se aferra a la vida

0

El dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene “indisposición” para hacer un recuento de votos del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con lo cual pretende preservar su registro.
Al acusar que los consejeros del organismo están interpretando la constitución a su propio antojo, Flores señaló que acudirá al Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que se revisen los sufragios a favor del “Bronco” y de ser el caso, sean anulados.
La tirada del PES con esta maniobra es subir su porcentaje de votación en la urnas el pasado 1 de julio, por lo que solicitaron a la autoridad electoral no contar los votos emitidos para candidatos independientes, especialmente los de El Bronco. Para tal fin, según apunta El Financiero, se pidió echar ojo a lo que las leyes dictan respecto a los candidatos sin partido.
Sin embargo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ratificó que para emitir los resultados finales sí se tomarán en cuenta todos los votos que se emitieron para los contendientes que participaron en las elecciones, por lo que el registro del PES pende de un hilo. Desde el 11 de mayo se especificó que la votación válida es aquella que se haya hecho por partidos y por candidaturas independientes y no sólo partidos políticos, como reza el artículo 41 constitucional, mismo que de acuerdo con Animal Político, los del PES querían que fuera “reinterpretado”.
En sesión extraordinaria, el INE aclaró que hasta la fecha no hay jurisprudencia alguna ni cuestión relevante que dé lugar a que se necesite reinterpretar el concepto de votación válida emitida. Sin embargo, todavía resta ver lo que el Consejo General del INE opina respecto a la propuesta de respuesta que armó la Comisión. La decisión definitiva, entonces, será ofrecida este miércoles, día en que se programó la próxima sesión.

Leave A Reply