¿Gol del Chucky hizo temblar al país?

0

La celebración por el gol anotado de Hirving “El Chucky” Lozano en el encuentro contra Alemania del Mundial Rusia 2018 provocó aparentemente un pequeño sismo en la capital del país, de acuerdo con una red de monitoreo sísmico.
En su cuenta de Twitter, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas escribió: “Se detecta sismo en la Ciudad de México durante el Gol de la selección en el mundial”.
En otro mensaje, se explicó que el sismo detectado en la capital “se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el Gol de la selección de México en el mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32”.
Tras la euforia por el temblor causado por el golde de Lozano, Delia Bello, analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN) comentó en entrevista para El Financiero que es muy complicado que pueda generarse un sismo a causa de los brincos al mismo tiempo.
La especialista dijo que hay movimientos que sí pueden registrarse en los sensores, pero que requieren de altas magnitudes de energía física, por lo que no es posible que se haya provocado un sismo por el juego de la selección.
“La actividad sísmica (artificial o inducida) está relacionada con otro tipo de situaciones físicas, por ejemplo: la actividad de una presa, la actividad volcánica y ensayos nucleares”.
“Este tipo de acciones son las que provocarían un registro en nuestros sensores, lo que se traduciría en energía con magnitudes bajas, de 2 o 3 grados, y esto no sería un movimiento relacionado con las placas (tectónicas)”, detalló Bello.
Asimismo, recordó que hay 16 sensores en la Ciudad de México, uno por cada delegación y, reiteró, ninguno registró algún movimiento inusual

Leave A Reply