Descubren nueva especie de dinosaurio en Coahuila

0

Luego de hallar sus restos en Ocampo, Coahuila, el Museo del Desierto (MUDE) presentó al Acantholipan Gonzalezi, una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 85 millones de años en el noroeste del estado, el más antiguo del que se tenga conocimiento en la región.
Tras ocho años de investigación, a cargo de un equipo de científicos del MUDE, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universidad Heidelberg de Alemania y el Museo “Eliseo Palacios Aguilera” de Chiapas, el Acantholipan Gonzalezi fue publicado como nuevo género en la revista Swiss Journal of Paleontology el 6 de junio pasado.
Héctor Rivera, jefe de Paleontología del MUDE, explicó que se trata de un nodosaurio, juvenil, que llegó a medir 3.5 metros de largo y pesar más de media tonelada.
“Nos tardaremos un rato en hacer una reconstrucción, porque con lo que tenemos no es suficiente”, apuntó Arturo González, director del MUDE.
Su nombre proviene de la raíz griega “Acanthos”, que significa espina, y “Lipán”, en honor a la tribu apache que habitó la región donde fue encontrado. Mientras que Gonzalezi es un reconocimiento al impulso que ha brindado González, director del MUDE, a la investigación y divulgación del patrimonio paleontológico en México.

Leave A Reply