Arman incendios para cobrar por apagarlo

0

En lo que va del año se han registrado más de 80 incendios forestales de los cuales aún se encuentran activos siete, así lo dio a conocer el secretario de Recursos Naturales Jaime Rivas Loaiza, quien detalló que las afectaciones han sido considerables en una importante extensión de bosque en la entidad.
Así mismo dio a conocer que se desconoce a ciencia cierta el origen de dichos incendios, sin embargo, se presume que son provocados por los mismos lugareños para después ser contratados en los Programas de Empleo Temporal.
“Los incendios de este año no han tenido el impacto de años anteriores puesto que hay humedad debido a las lluvias registradas, y pues básicamente los daños han sido a la rama chica, arbolado de renuevo”, dijo Rivas Loaiza.
Comentó el funcionario estatal que en estos momentos se encuentran activos siete incendios forestales y estos están en el Mezquital, Nuevo Ideal, el más grande que hay está en Santiago Papasquiaro, señalando pues que ya se tienen controlados dichos incendios.
Cabe mencionar que se tienen trabajando cerca de 800 personas (brigadistas) entre personal de la secretaría, voluntarios y personal de la Conafor, de ahí que las afectaciones hayan sido hasta el momento menores que en años anteriores.
Al ser cuestionado en torno a que si estos son provocados, el funcionario estatal dijo que “es que nadie reconoce, por ejemplo si alguien hace una fogata en un día de campo y no tiene la precaución de apagarla por completo las rachas de viento hacen que se avive el fuego, y bueno, yo no quiero señalar a nadie, no los he visto, sin embargo, es lo que dice la misma gente de esos lugares, que los provocan para que los contrate en el Programa de Empleo Temporal”.

Leave A Reply