Trump amenaza con terminar el TLCAN otra vez

0

El presidente Donald Trump insistió este domingo en que sacará a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, debido a lo difícil que resulta el proceso para renegociar el acuerdo.
En una nueva ola de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump aludió las conversaciones entre representantes de los tres países, e hizo eco de las valoraciones sobre su accidentado inicio por las posturas encontradas.
“Estamos en el NAFTA (el peor acuerdo comercial hecho nunca) proceso de renegociación con México y Canadá. Los dos son difíciles, ¿quizá tengamos que terminar?)”, amagó de nueva cuenta.
Trump aludió a esta posibilidad apenas el martes pasado en un evento político en Phoenix, Arizona, donde ante miles de seguidores declaró su dudas de que puedan lograr un acuerdo ventajoso para Estados Unidos, por lo que es probable que abandone el pacto comercial, el cual está en vigor desde enero de 1994.
El mandatario renovó igualmente su insistencia de que México pagará por la construcción del muro que planea construir en la frontera común.
“Con México siendo una de las naciones del mundo con mayor crimen, debemos tener EL MURO…. México pagará por ello a través de reembolsos/otros (medios)”, dijo el jefe de la Casa Blanca en otro mensaje en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores no se quedó callada y emitió un comunicado como respuesta a las declaraciones del presidente norteamericano.
“México no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, por un muro que se construya en Estados Unidos a lo largo de la frontera común”, sostuvo hoy la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).
“Esta determinación es un principio de soberanía y dignidad nacional y no parte de una estrategia negociadora”, sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente Trump, en Twitter.
En cuanto a lo referido sobre el tráfico de drogas e inseguridad, la SRE reiteró que la violencia generada en México por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países “es un problema compartido” que solo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México y otros países.

Leave A Reply