LES CAEN OPERATIVOS SORPRESA A LOS ANEXOS

0

El Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones mantiene operativos sorpresa en los 32 centros residenciales o anexos, principalmente los no reconocidos o certificados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones.
La finalidad es darle seguimiento a algunos incumplimientos dentro de la normativa u omisiones señaladas con anterioridad, explicó Fátima Nayeli Rojas Enríquez, comisionada del Consejo, que a su vez reciben supervisión y normativa de la Coprised de Durango.
Respecto a los requisitos que los padres de los anexados o familiares pueden solicitar tener a la vista, por su seguridad y la operatividad del lugar se encuentran: acta constitutiva; RFC; Clave Única de Registro de Organizaciones, aviso de funcionamiento, solicitud y acta de liberación otorgada por Protección Civil, constancia de capacitación en satisfactores cotidianos otorgada por CAPA, documento que acredite al responsable del centro como tal.
Otros requisitos son la identificación del representante legal, del responsable del centro, título profesional del médico responsable del centro, título profesional del profesionista (psicólogo, criminólogo, dentista, trabajador social, nutriólogo, etc.), descripción del modelo de tratamiento, manual de procedimientos, programas de trabajo general y manual de guía operativa.
También son importantes, el organigrama, croquis de ubicación del establecimiento, croquis de la distribución del espacio físico interno con sello de Protección Civil, registro de pago de donación que maneja, oficio de resultados de exámenes toxicológicos del personal del centro y criterios de calidad (dictamen de visitas de la CEPAAD y Coprised), detalló la comisionada.
“Cualquiera de estos incumplimientos se les debe dar seguimiento por parte del Consejo Estatal, de igual forma se realizan entrevistas entre los usuarios de los centros para conocer su grado de satisfacción con el tratamiento que llevan en el lugar, además del trato que reciben del personal y los encargados, alimentación, violencia dentro del recinto”, externó.
Para ello, existe un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General del Estado; DIF Estatal; Instituto de la Mujer; Derechos Humanoc; Coprised y Seguridad Pública, que juntos conforman la Comisión Mixta de regulación de los servicios de tratamiento a las adicciones.
“Tiene como función supervisar el tratamiento brindado por los centros de tratamiento residencial, la manera de hacerlo consiste en hacer una visita por parte de la Comisión una vez al mes, a los centros residenciales. Estos lugares llevan el trabajo de los 12 pasos aplicados con Alcohólicos Anónimos”, añadió.

Leave A Reply