HAY ANEXOS HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS

0

Teniendo una casona grande o con lagunos cuartitos suficientes para amontonar gente ahí y listo, ya se puede convertir la vivienda en un anexo de rehabilitación para adictos.
Y es que en la entidad se cuenta con 34 lugares que ofrecen este tipo de servicio, sin embargo solo siete trabajan bajo la ley y el resto están en trámite de regularización.
A decir de Hugo Moreno, titular de adicciones de la Secretaria de Salud en el estado, lamentablemente hay casas que son habilitadas como anexos por personas que “le saben” al negocio o que tienen experiencia en el oficio aún sin tener la preparación profesional ni la capacitación adecuada que se requiere.
“Sí, lamentablemente así es, se abren centros de rehabilitación, sin embargo, cuando saben que tienen que enfrentar el tema de la regulación, los cierran; hay quienes dicen, habilito mi casa al cabo ya le sé, y las cosas no son así, ahora, muchos de los ‘centros’ son gratis, son de buena voluntad”.
En este sentido, dijo que el promedio por centro de rehabilitación es de 20 enfermos en recuperación, sin embargo, hay lugares que tienen seis u ocho usuarios, y hay centros que tienen hasta 60.
Al funcionario estatal se le cuestionó en torno si había internos o enfermos mentales que estuvieran en contra de su voluntad, por lo que Hugo Moreno, dijo que sí, “lamentablemente así es, sin embargo, también hay que ver los esquemas de los centros de tratamiento, hay tres vertientes; la ayuda mutua, el servicio mixto y lo que es el servicio profesional, éstas deberían contar con la separación, si es obligatorio, no obligatorio o bien involuntario”.
Afirmó que los lugares que son involuntarios, tiene contacto directo con Fiscalía, hay lugares que cuentan con permisos específicos para tener ingresos involuntarios.
Finalmente informó que a pesar de que en algunos anexos, hay quienes están en contra de su voluntad, en estos casos, no hay delito que perseguir, puesto que como se trata de una persona enferma, los familiares firman una responsiva.

Leave A Reply