SON 10 LOS MUNICIPIOS EN RIESGO DE INUNDACIONES

0

Antes de que comience de lleno la temporada de lluvias la Unidad Estatal de Protección Civil tiene identificadas zonas de riesgo en diez municipios del Estado. Se trata de lugares por donde atraviesan ríos, arroyos o algunos canales y tomando en cuenta que la naturaleza tiene memoria, cualquier lluvia torrencial podría activar estos sitios en donde hay asentamientos humanos.
Si hablamos de municipios tendríamos que hablar de Súchil, Vicente Guerrero, Durango, Canatlán, Nuevo ideal, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria y Cuencamé, son los municipios que tienen un mayor riesgo, algunos porque los atraviesan ríos, arroyos, algunos canales y esto aumenta el nivel de riesgo, dijo Arturo Galindo Cabada, director de la UEPC.
Refirió que se están preparado para los causes de los principales ríos que son el Tunal y La Sauceda, pero los problemas a veces se presentan más en los arroyos en donde por años no se había registrado una avenida de agua importante y con alguna lluvia puntual torrencial en cierta zona, existe riesgo en comunidades o poblaciones por acumulación de agua.
Indicó que las inundaciones también obedecen muchas veces a la falta de cultura de las personas en cuanto a mantener las calles limpias, pues los sistemas de alcantarillado se ven tapados por la basura que tira la gente a la calle y que es arrastrada con el agua, esto ocasiona que suban los niveles del agua mientras que se dedican tareas al destape de estas alcantarillas.
Cada vez se registran menos inundaciones, pero no se descarta que a través de una lluvia muy fuerte, como las que ya se han presentado, pues sí pudiéramos tener algún problema mayor, comentó.
Agregó que en las colonias más vulnerables o en algunas comunidades de la sierra por lo regular los techos de las viviendas ya están muy deteriorados, algunos de ellos son de cartón o hule. Tomando en cuenta esto, los tres órdenes de gobierno se han dedicado a la colocación de láminas galvanizadas, las suficientes por cada domicilio, para proteger las viviendas frágiles y dar mejor calidad de vida a las personas para que puedan sobrellevar la temporada de lluvia, al momento se han llevado a cabo mil 700 acciones de este tipo.

3 municipios

Leave A Reply